ELCAMM, una escuela de música para crecer juntos

Nuestra escuela basa su aprendizaje a la enseñanza musical cooperativa partiendo desde los 0 años hasta la etapa profesional

La imagen del grupo de niños sentados en clase de solfeo parece algo del pasado y ahora la música se aprende bailando, actuando en directo, improvisando con múltiples instrumentos y, sobre todo, en comunidad. Aprender tocando juntos y crecer tocando juntos es la apuesta metodológica del Centro de Artes y Música Moderna de Málaga (ELCAMM), una escuela con una pedagogía alternativa centrada en el aprendizaje cooperativo, la adaptación del currículum y el desarrollo socio-afectivo del niño.

Partiendo de metodologías educativas más abiertas como las que se desarrollan en el jazz, ELCAMM propone a los más pequeños un recorrido por la música para despertar su motivación, curiosidad y su capacidad crítica. A diferencia de los conservatorios tradicionales, en ELCAMM los niños no eligen un sólo instrumento de estudio, sino que exploran, experimentan e investigan todos los géneros y disciplinas.

MÚSICA EN DIRECTO PARA TODAS LAS EDADES

Comenzando con la Estimulación Musical Temprana, los bebés de 0 a 36 meses, acompañados por un familiar, desarrollan aspectos cognitivos, físicos y afectivos a través del desarrollo sensorial.

En la asignatura de Experimentación Musical y Experimentación Instrumental, los niños de entre 3 a 7 años desarrollan el ritmo, sus capacidades psicomotrices, nociones de espacio y tiempo, el canto, la interpretación y la danza. La música, además, les ayuda a expresar y gestionar sus emociones. El juego cobra vital importancia en esta etapa de 0 a 7 años.

En la siguiente etapa, los alumnos de ELCAMM forman parte de una banda musical, la Wind Ensemble Juvenil (7-14 años). En esta clase, potenciamos la creatividad interpretativa grupal, y sobre todo, el sentimiento de pertenencia a una comunidad. Así, los alumnos aprenden lenguaje musical al mismo tiempo que desarrollan sus habilidades de interpretación instrumental.

Estos niños componen la cantera de la Camm Wind Simphony Orchestra, la orquesta profesional de nuestro centro ganadora de importantes premios a nivel nacional. La batucada infantil, el coro, los combos y talleres instrumentales de diferentes estilos musicales, completan la propuesta metodológica de nuestra escuela que sigue la idea de que se aprende música haciendo música.